Este Blog forma parte del proyecto ”Crónicas imaginarias de una hecatombe real” el cual se realizara dentro del marco del curso de Redacción Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, división Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.



lunes, 24 de octubre de 2011

Una luz que no ilumina

Ahora no queda más que esperar el traslado de papá, ya que -como lo indica la nueva ley- el indocumentado será deportado a México, y una vez que ya se encuentre en el país, será llevado a un juicio para que se le haga saber sus derechos y obligaciones según La Nueva Milicia. Posteriormente se le hará firmar un documento, en el cual, el ciudadano elegirá entre servirle al ejército o que un integrante de su familia le sirva a esté.

"Han pasado un par de semanas. Estamos con el pendiente de no saber nada de papá, pero no perdemos la esperanza de que muy pronto regrese."

Mas tarde el dueño llegó y nos mostró una lista con nombres de los ciudadanos recién llegados de Estados Unidos. Muy desesperadas, vimos la lista; gracias a Dios ahí estaba el nombre de papá.
Mamá se puso a llorar de la felicidad y con una gran sonrisa abrazo al dueño de la casa. No era para más… ¡Papá ya estaba en México! Fue la mejor noticia que pudimos haber recibido después de tanta espera.
¡Que felicidad!

En ese momento no se me ocurrió más que ir a verlo, pero eso era imposible. El Gobierno había restringido las visitas a los deportados hasta que firmaran el documento, como lo indicaba La Nueva Milicia.Al ver esa lista, me encontré con la sorpresa de que allí también estaba escrito el nombre del papá de Diana. Me dio tanta alegría por ella, que decidí mandarle una carta...

    Querida Diana:


   Espero que estés bien, amiga. Quiero pedirte una disculpa, ya que por problemas que hemos tenido en la ciudad, no me había sido posible escribirte.

El motivo de esta carta es para informarte que en México se acaba de implantar una nueva ley –La Nueva Milicia- en la cual dice que cualquier mexicano que este de ilegal en Estados Unidos, será deportado a México y posteriormente, se le hará firmar un documento donde él elegirá entre el servirle al ejército mexicano o que un integrante de su familia le sirva a este; a cambio el ciudadano recibirá sus documentos para poder regresar a trabajar a Estados Unidos.

Sé que tu papá también está de ilegal en Estados Unidos. Al igual que yo, también te has de encontrar angustiada, pero no te preocupes. El dueño de la casa en donde está trabajando mi mamá, hoy nos mostró una lista en la que aparecen los nombres de los deportados que ya están en México y por fortuna también está el nombre de tu papá.

Cualquier novedad que sepa, te la haré saber.

PD: te extraño mucho Dianis. Cuídate y espero también saber noticias de ti. Saludos a tu mamá.

¡Te quiero mucho, amiga!

(Final)

1 comentario: