Este Blog forma parte del proyecto ”Crónicas imaginarias de una hecatombe real” el cual se realizara dentro del marco del curso de Redacción Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, división Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.



domingo, 16 de octubre de 2011

El comienzo del desenlace

Mamá me dijo que solo nos quedaríamos temporalmente en la ciudad, en lo que papá nos mandara dinero. Pero las cosas se agravaron y al parecer nos tendremos que quedar más tiempo aquí.

Han pasado dos meses desde que llegamos a la ciudad y aún no sabemos nada de papá, pero al fin mamá encontró un empleo: será trabajadora domestica de una familia –católica- que tiene mucho dinero. Es una casa enorme, en la cuál también viviremos y tal vez tenga la oportunidad de estudiar.

El primer día que llegamos a la gran casa, todo iba bien. Los dueños nos presentaron con los demás empleados, nos dieron un recorrido por la casa y nos dirigieron al lugar donde dormiríamos. Mamá estaba contenta por su primer día de trabajo, hasta que llegó la noche y vimos en las noticias un reportaje acerca de una nueva ley que se ejercerá en México. Decía: cualquier mexicano que este de ilegal en Estados Unidos, será deportado a México; donde posteriormente se le hará firmar un documento de mutuo acuerdo entre el ciudadano y una parte representante del Gobierno, para que él elija entre el servirle al ejército mexicano o que un integrante de su familia le sirva a esté; a cambio el ciudadano recibirá sus documentos para poder regresar a trabajar a Estados Unidos.

Cuando mi mamá vio el reportaje se alarmó e imaginó que tal vez esa era la razón por la cual no sabíamos nada de papá. Con la inquietud de salir a buscarlo en ese mismo momento, llegamos a la conclusión de que al amanecer hablaríamos con el dueño de la casa para pedirle ayuda, ya que él trabaja para el Gobierno y quizás esté relacionado con la nueva ley.

Al amanecer, fuimos hablar con el dueño de la casa y le comentamos acerca de la situación de papá. Él nos dijo que efectivamente esa ley ya se ejerció en México desde hace dos meses, pero para evitar cualquier tipo de manifestación por parte de la sociedad. El Gobierno no la hizo pública para así poder ejercerla sin ningún problema de que el pueblo mexicano la fuese querer abolir.

El dueño nos explico que esta ley llamada La Nueva Milicia, fue creada para reforzar las tropas mexicanas, debido al grave incremento de la delincuencia en los últimos años. Por está razón el Gobierno decidió aprovechar el problema de los mexicanos indocumentados, para que a través de la condición que contiene la nueva ley – el ciudadano elegirá entre el servirle al ejército mexicano o que un integrante de su familia le sirva a esté; a cambio el ciudadano recibirá sus documentos para poder regresar a trabajar a Estados Unidos - no tuvieran mas alternativa que servirle al ejército Mexicano.

2 comentarios:

  1. Hay que retrabajar el tercer párrafo para explicar bien cómo funcionaría esa ley y cuál es la participación mexicana en ella. "Estados Unidos" es singular y no debe emplearse ningún artículo antes del nombre propio.

    ResponderEliminar
  2. Te siguen fallando acentos pero vas muy bien.

    ResponderEliminar